Autoridades


Presidentes

Dra. Marta Zerga (Arg)

Dra. Silvia Pierri (Uy)

 

Comité Científico

Dra. Graciela Alfonso (Arg)

Dra. Victoria Irigoin (Uy)

Dra. Mariana Kalmus (Arg)

Dra. Laura Korin (Arg)

Dra. Carolina Mahuad (Arg)

Dra. Marisa Márquez (Arg)

Dra. Carolina Oliver (Uy)

Dra. Astrid Pavlovsky (Arg)

Dra. Andrea Rodríguez (Arg)

Dra. Anahí Vijnovich (Arg)

Dra. Marta Zerga (Arg)

Estimados colegas
En el año 2020 nos enfrentamos a una emergencia sanitaria global sin precedentes como consecuencia de la pandemia por el COVID-19. Prácticamente todo el planeta debió suspender las actividades cotidianas y modificar las prácticas instituidas habitualmente. 
La Sociedad Argentina de Hematología no fue ajena a estos cambios, y con una rápida reacción de sus autoridades mutó las actividades científicas a formatos virtuales y creó canales de comunicación con todos los socios, que no habían sido explorados hasta ese momento.  En ese contexto, debió suspender actividades científicas previstas para el 2020, entre ellas las Jornadas Latinoamericanas y las Primeras Jornadas Rioplatenses de Linfomas.
El año 2021 nos encuentra adaptados a los nuevos formatos, y con la expectativa de retomar paulatinamente, y al menos en forma parcial, las actividades científicas presenciales. 
Las Primeras Jornadas Rioplatenses de Linfomas constituyen un ejemplo de ello.  Inicialmente previstas para fines del 2020 y con una duración 48 horas, debieron ser trasladadas al 2021 y ajustarse a una extensión de sólo un día. Al momento de escribir estas líneas, aún no tenemos la certeza de su formato definitivo, si éste será exclusivamente virtual o si permitirá una modalidad híbrida (virtual y presencial, con una asistencia limitada), en función de las condiciones epidemiológicas locales. 
En este contexto, el Comité Organizador de las Jornadas formado en el seno de la Subcomisión de Linfomas de la SAH, ha velado por generar un programa atrayente, tanto para el hematólogo especializado en los linfomas como para el hematólogo general, abarcativo, que tome en consideración los conocimientos más novedosos sobre la biología de los linfomas así como los aspectos prácticos del manejo en situaciones clínicas particulares de la vida real donde puede resultar dificultosa la toma de decisiones. 
Las exposiciones estarán a cargo de prestigiosos especialistas internacionales, así como colegas uruguayos y argentinos, dada la naturaleza Rioplatense del evento.
Nuestro reconocimiento a todos los que participan en las diversas actividades de las Jornadas, disertantes, coordinadores y presentadores de casos clínicos, así como a todo el personal técnico, la empresa organizadora y la industria farmacéutica, colaboradores habituales de nuestra Sociedad. 
Quiero hacer especial mención a la labor de los colegas uruguayos que han participado activamente formando parte del Comité Organizador, o como Moderadores y/o Expositores, permitiendo que este evento sea una verdadera Jornada Rioplatense.
Por último, quisiera expresar mi agradecimiento a las autoridades de la SAH, en primer lugar, por haberme honrado con la designación para la apertura del evento, pero fundamentalmente por posicionar una patología tan atrayente y desafiante como las enfermedades linfoproliferativas en la agenda científica de la SAH, y por la libertad intelectual para la elaboración del programa científico. 
Los invito a reunirnos en este evento, cualquiera sea la modalidad, a intercambiar experiencias y emociones en un momento tan especial de nuestra vida profesional.
En nombre del Comité Científico les doy la bienvenida a las Primeras Jornadas Rioplatenses de Linfomas. 
 
Dra. Marta Zerga